Jesús de la Puente del Cedrón vestido con la túnica de Teresa de la Linde. Año 1900. Archivo de la Hermandad. |
Leo con satisfacción
que los hermanos de la Puente del Cedrón aspiran a restaurar la
magnífica túnica bordada que ostenta la efigie en su procesión de
cada Miércoles Santo. Están por cumplirse en 2013 veinticinco años
desde que el profesor Juan Manuel Miñarro deleitase a la ciudad con
la portentosa imagen de este Cristo maniatado, y parece obvio que el
mejor regalo sería devolverle a esta pieza recamada su antiguo
esplendor. De la misma forma en que la escultura llegará al cuarto
de siglo, la túnica -como la conocemos hoy en día- también habrá
cumplido un recorrido similar desde que el taller del malagueño José
Miguel Moreno le diera su presente configuración.
Eran otros años,
aquellos 80, y se contempló con naturalidad que para completar
estéticamente a la dinámica y valiente zancada del Señor, se
retocara profundamente el hábito que más de dos siglos antes le
compusiera una de las pocas bordadoras documentadas de las que en
Málaga se tiene constancia: Teresa de la Linde, quien llevó a cabo
esta túnica entre 1760 y 1768 según el Padre agustino Andrés
Llordén. En palabras de Eduardo Nieto Cruz, y en referencia a la
actuación que tuvo lugar, deberíamos recordar cómo se obró: “Su
labor no sólo se ha limitado en lo meramente coyuntural (nuevo
tejido soporte), sino que ha instituido cambios en la estructuración
ya diseñada en aras de un mayor espíritu creador que potencie aún
más la imagen tallada de Juan M. Miñarro. […] Ahora, se ha
sustituido el formato de túnica con apéndice caudal por otra talar
-uno de los condicionantes a la hora de recomponer los dibujos
bordados-, alterándose sustancialmente en formato y tipología la
primitiva concepción dieciochesca”[1].
Jesús de la Puente del Cedrón. Semana Santa de 2012. Fotografía: Álvaro Simón Quero. |
Debe quedar claro que lo
que se hizo fundamentalmente fue, una vez separadas todas las piezas
de su soporte textil, reconfigurarlas con un nuevo diseño en una
túnica de tipo “talar” -es decir, sin cola- que mostrase los
tobillos de la imagen desde todos sus ángulos, potenciando así el
movimiento de la pieza durante la procesión. La llegada de una nueva
imagen hubo de suponer un revulsivo para la estética del misterio de
la Puente en la calle, y motivar así el giro estético que
justificase una tergiversación tan intensa de un objeto patrimonial
-la túnica- tan valioso. “Se trata de un Cristo maniatado, cuya
composición corporal se aparta del estatismo predominante en esta
índole de piezas, para secundar un planteamiento versátil y
dinámico. […] El escultor ha supeditado la futura ordenación del
paso de misterio a la potente zancada de su protagonista”[2].
El Doctor Juan Antonio Sánchez López no duda en asociar la imagen
de Miñarro con un precedente barroco proporcionado por el Cristo del
Silencio en el Desprecio de Herodes (hacia 1698), de la sevillana
Iglesia de San Juan de la Palma, en el que la posición del cuerpo y
la configuración de la tensión direccional son similares.
Detalle de la túnica. Año 1900. |
Nos quedaría ahora
establecer si, bajo un criterio lo más respetuoso posible con la
puesta en valor de una y otra piezas patrimoniales -imagen y túnica,
respectivamente-, sería recomendable el restablecimiento del ropón
a su aspecto original. Ahí están las viejas fotografías del
archivo de la hermandad de la Puente, en las que podemos constatar el
soberbio efecto que producía la antigua imagen del Señor, obra de
Gutiérrez de León del siglo XIX, ataviada con la espléndida túnica
de cola. También con aquella desaparecida efigie se daba la
circunstancia de una considerable inclinación del tronco y un
sustancial giro del rostro, estilemas que desaparecieron con la
imagen que Navas Parejo tallase en 1940, mucho más hierática, antes
de ser sustituida por la presente imagen titular. Efectivamente,
aquella túnica de caudal de ampuloso vuelo podría cuadrar en el
entorno dinámico y envolvente de un neobarroco como el de Miñarro,
que bebe de modelos tan ágiles en composición como los del XVII en
Sevilla. No son sino las modas, por tanto, las que han preferido una
túnica corta para hacer frágil y volátil la mecida de la prenda en
connivencia con la música y los andares del grupo
escultórico.
Presencia de bordados de la antigua túnica de cola en el guión de la hermandad. Fotografía: Álvaro Simón Quero. |
Por tanto, y si bien
estamos de acuerdo en quién acometería la importante obra de
restauración -el malagueño taller de Manuel Mendoza-, no queda muy
claro si la cofradía se ha planteado desmantelar también el guión
corporativo, realizado con todo el excedente de piezas que resultó
de la operación antes expuesta. A nuestro entender, se trata ésta
de una oportunidad única para hacer justicia con el patrimonio
artístico en lo referente al bordado en oro, ahora que la ciudad
presume de poseer uno de los más proclives centros de producción en
esta labor. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico podría
tutorizar todo el proceso de restauración -tal y como felizmente
hizo recientemente con el manto de María Santísima de los Dolores
Coronada[3]-, procediendo inicialmente con una
reconstrucción arqueológica del diseño, sirviéndose para ello de
toda la documentación gráfica existente. La pieza ha sido pasada
hasta en ocho ocasiones a nuevo terciopelo, teniendo lugar en algunas
de ellas sustanciales cambios de ornamentos y disposición de los
mismos, por lo que se hace necesario un estudio en profundidad para
recomponer tan egregio puzle.
Como botón de muestra
de reconstrucciones ambiciosas, podríamos encontrar referencias en
la que en 2007 acometió la hermandad de la Esperanza de Triana[4]
al restablecer la disposición de los bordados de una túnica
decimonónica de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para el titular de las
Tres Caídas. En aquel caso concreto, los bordados se encontraban en
las vistas de un manto de camarín de la Esperanza de Triana, y tras
considerarse inviable la recuperación de la mayor parte de las
piezas, fueron bordadas de nuevo en base al antiguo diseño. En 2011
encontramos otra noticia de mayor calado: La Macarena recuperará
el diseño original del manto de tisú[5].
En ella, se describe cómo mediante el uso de las nuevas tecnologías
-el escaneado de alta precisión de antiguas fotografías- se puede
llegar a reconstruir hasta en un 90 % la apariencia primigenia de un
antiguo bordado que haya sido distorsionado por sucesivas
intervenciones, como es el caso de la túnica del Cristo de la Puente
del Cedrón. El cordobés Rafael de Rueda es el artífice de dicha
reconstrucción de diseño, que tuvo como precedente el exitoso
trabajo de similares características llevado a cabo en la
restauración del manto de la Virgen de las Lágrimas, de la
hermandad de la Exaltación de Sevilla.
En esta encrucijada, la
cofradía de la Puente y la Paloma se encuentra en una coyuntura
óptima para cerrar el círculo y homenajear a los artífices que
engrosan con letras de oro el patrimonio de la Málaga cofrade. La
recuperación del diseño y el bordado originales en esta pieza del
siglo XVIII iniciaría una necesaria reconciliación de la ciudad con
sus artistas del pasado. Sólo falta la convicción. Y es de esperar
que la tengan.
[1] NIETO CRUZ, Eduardo:
“Historia y Arte en la túnica de N.P.J. de la Puente del
Cedrón. La estética de las formas”. Revista “VIA
CRUCIS”, Servicio de publicaciones del Museo Diocesano de
Málaga, Año I, Nº 2, Septiembre de 1989.
[2] SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan
Antonio: “El alma de la madera. Cinco siglos de iconografía y
escultura procesional en Málaga”. Edición de la Real y Excma.
Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo
Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura. Málaga,
1996. Pag. 393.
[3] ALARCÓN RAMÍREZ,
Pedro Enrique: “Bordando la historia”. Blog cofrade “El
Albacea”, Málaga, abril 2011. Enlace:
http://www.elalbacea.com/2011/04/bordando-la-historia.html
[4] SÁNCHEZ DE LOS
REYES, Javier: “Reconstrucción del dibujo de la túnica de Juan
Manuel Rodríguez Ojeda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, de la
Hermandad de la Esperanza de Triana”. Blog artístico “Javier
Sánchez de los Reyes. Dibujos y proyectos”. Sevilla, marzo 2011.
Enlace:
http://javiersanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/03/reconstruccion-del-dibujo-de-la-tunica.html
[5] MIRANDA, Luis: “La
Macarena recuperará el diseño original del manto de tisú”.
Diario ABC de Sevilla, Viernes
08 de Abril de 2011. Enlace:
http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=15851&Itemid=182
.
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