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Aplicación del "rectángulo aúreo" sobre las proporciones originales y sobre las actuales en el trono de María Stma. del Rocío. Fotografía de 2012: Pepe Gómez. |
Hace poco más de veinte
años, justo una década tras el fallecimiento del insigne artífice,
las cofradías malagueñas tributaban un justo, merecidísimo -y
espero que sincero- homenaje al prolífico creador. El antiguo
hospital de San Julián, todavía muy lejos de convertirse en museo,
hacía sus pinitos como espectacular sala de exposiciones, acogiendo
una cuantiosa y exhuberante selección de dibujos originales -y en su
mayoría inéditos-, amén de piezas de orfebrería y bordado en las
que se ejecutaron con mano diestra las ideas del diseñador.
Acreditando de modo científico la valía de Juan Bautista Casielles
del Nido, el equipo conformado por Eloy Téllez Carrión, Juan
Antonio Sánchez López y Eduardo Nieto Cruz, bajo la ilustre firma
de la revista Via Crucis -uno de aquellos referentes
auténticos de la información cofrade-, hicieron la oportuna glosa
del que fuera “estandarte del equilibrio, proporción y
elegancia de todas las artesanías que concurren en la cosmogonía
sensorial de la Semana Santa”.
Si bien quedaban de
manifiesto algunas de las limitaciones del artista -siempre en cuanto
a la escasa formación humanística del mismo, y por lo tanto en
relación a la ausencia de programas iconográficos potentes-,
también se evidenció que Juan Casielles, de modo intuitivo, fue
hábil en el empleo de los estilos ornamentales, en la combinación
armoniosa aunque ecléctica de elementos de diferentes periodos
históricos. Y lo que es crucial en el ámbito del diseño: la
proporción. Nada reluce tanto en el conjunto de la obra de Casielles
como el dominio de las proporciones, justas y equilibradas, entre
todos y cada uno de los elementos. Partiendo siempre de la premisa de
que el centro de esas composiciones que son los tronos procesionales
es la imagen, supo conceder a ésta el lugar que correspondía. Esto
es, la cualidad de eje vertebrador, de auténtico foco de atención.
Y para ello, guiado por una sensibilidad extrema, entendió las
relaciones de proporción como algo natural.
Si los griegos de la
antigüedad consiguieron atinar en una relación matemática que
diese lugar a la divina proporción, mediante el rectángulo
aúreo, Casielles lo hizo por pura clarividencia. En los arcanos
templos clásicos, la relación entre los elementos tectónicos del
edificio y la estatua del dios correspondiente se basaba en una
visión humanista de la religión, que concedía al templo y a la
imagen una ley del equilibrio que no ha pasado desapercibida a lo
largo de la historia del arte. Fachadas de catedrales, retablos,
composiciones pictóricas... Ninguna práctica artística le ha sido
ajena. Y el mérito de Casielles radicaba en, sin la conveniente
formación, llegar prácticamente a las mismas conclusiones que los
antiguos por mera sagacidad.
Si observamos algunos de
los conjuntos proyectados por Casielles, podremos trazar el
rectángulo dorado o de la divina proporción ajustándolo a
las líneas maestras que trazan el palio, sus barras y la base del
cajillo. Esa augusta correspondencia de medidas se encontraba en el
trono del Rocío antes de su ampliación, la vemos en el de las
Penas, y hasta en el de la Esperanza (que no es obra de Casielles
pero también cumple con el paradigma). Sin embargo, hoy parece que
despreciemos esa habilidad. Por aquello del caballo grande
(ande o no ande, de eso ya nos ocuparemos con un par de varales más),
daremos al traste con la elegancia. Podremos perder la armonía hasta
el punto de que un arbotante llegue a tener más presencia que la
propia imagen (ya que en esta no es posible la alteración). Y en
definitiva, parece que mejorar consiste en ampliar.
Nota:
El trono de Mª Stma. Del Rocío ya fue ampliado en su cajillo,
haciéndolo más ancho con la inclusión de dos capillas no previstas
por Casielles. Este año se proseguirá en esa línea añadiendo un
baquetón sobre el cajillo, al objeto de “compensar” en altura la
ampliación mencionada. Por su parte, la cofradía del Cautivo tiene
previsto ampliar el trono de María Stma. de la Trinidad al objeto de incluir el nuevo palio -del
que se ha aprobado diseño- más grande que el actual.
NOTA: Desde aquí recomendamos encarecidamente la lectura de este artículo:
http://puentiferario.blogspot.com.es/2013/01/nutricion-tronos-nutronicion.html
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NOTA: Desde aquí recomendamos encarecidamente la lectura de este artículo:
http://puentiferario.blogspot.com.es/2013/01/nutricion-tronos-nutronicion.html
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